Concurso escolar de cuentos y dibujos sobre la enfermedad de Alzheimer

30-11-2015

concurso escolar dibujos y cuentos

 

 

AFA Huelva, con motivo de celebración de su XX Aniversario, convoca el primer concurso escolar de cuentos y dibujos sobre la enfermedad de Alzheimer, de ámbito local.

 

El tema elegido para el Concurso llevará el título: “Recuerda quién fui, dime quién soy, abraza a quien seré”. 

 

 

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

 

Hola, me llamo Marta y me gustaría contaros algo sobre mi familia.

 

Hace unos días, mientras almorzábamos, mi padre y mi madre han estado hablando de la abuela. Desde hace unos meses, comentan que se le olvidan algunas cosas y repite muchas veces lo mismo.

 

Mis padres han ido con ella al neurólogo, que es un médico especialista que sabe mucho de las enfermedades de la cabeza. Este médico le ha hecho varias pruebas y le ha dicho a mis padres que la abuela tiene Alzheimer.

 

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad que se da, sobre todo, en personas que tiene 60 años o más. Es un daño que se produce en el cerebro y avanza poco a poco. Es como si las neuronas se fueran desconectando día tras día y por eso la abuela olvida las cosas, repite lo mismo o dice cosas que no entendemos. El Alzheimer no se puede curar, pero se puede retrasar con cariño y con ayuda de los médicos. Además no es una enfermedad contagiosa, no se pega de unas personas a otras.

 

Aunque la enfermedad de Alzheimer no se cura, sí existen unas terapias que ayudan a retrasar el avance. A estas terapias les llamamos talleres de estimulación cognitiva. Estos talleres son parecidos a la ludoteca del cole, allí podemos encontrar cosas muy divertidas como puzzles, ceras de colores, dominó de figuras de animales, globos, pelotas,... y hasta ordenadores.

 

Estos talleres de estimulación cognitiva los podemos encontrar en las Asociaciones de Alzheimer. Se llaman Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias y está formada por personas que se unen para ayudar a los enfermos y sus familiares. Ofrece una serie de servicios, actividades y programas. En Huelva existe una asociación de este tipo, se llama AFA Huelva (Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Huelva y provincia).

 

Ven a visitarnos con tu maestro/a. ¡¡¡¡¡ TE GUSTARÁ !!!!! 

 

Bases del concurso disponibles para descargar.

 

Volver