Afán de lucha por los enfermos de Alzheimer “Caminar” de Bollullos

Dirección: Avda. 28 de febrero nº 159
Codigo Postal: 21710
Municipio: Bollullos Par Del Condado
Teléfono: 959412665 / 695289554

E-Mail: afabollullos@alzheimerdehuelva.org
Página Web: bollullos.alzheimerdehuelva.org

Descripción

En el año 1998 los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bollullos par del Condado llevaron a cabo un estudio sobre la problemática de las personas mayores dependientes, especialmente las afectadas por la enfermedad de Alzheimer u otras demencias, y sus familias.  Este estudio se llevó a cabo debido a la gran demanda recibida en este servicio por este sector de población.

Con el mismo se puso en evidencia una seria problemática que afectaba tanto a las personas enfermas como a sus familias, especialmente a las personas que desempeñaban el rol de cuidador/a.  Esta problemática hacía notable la necesidad de establecer nuevos recursos sociales y/o ampliar los existentes.

En 1999 se llevaron a cabo las primeras actuaciones que fueron dirigidas al grupo de familiares cuidadores.  Estas actuaciones fueron coordinadas por el Equipo de Servicios grupo se convirtió en grupo de autoayuda.

El grupo fue evolucionando y madurando la idea de buscar alternativas a la problemática que sufrían a través de la unión de sus propios esfuerzos.  Aunque no estaban aún constituidos como asociación, en cierta medida funcionaban como tal: contactaban con otros servicios, organizaban jornadas, planteaban sus necesidades y sus iniciativas a la Corporación Municipal y a otras instancias políticaS, etc.

El día 10 de diciembre del 2001, el Ayuntamiento de la localidad y junto con este grupo y mediante un convenio con el INEM pone en marcha un Programa de Atención a Personas Mayores afectadas por Alzheimer u otras demencias, que tendrá una duración de 6 meses.

Este programa se orientó en dos líneas de trabajo: servicio de ayuda a domicilio (se atendieron a 50 familias) y taller de estimulación para los enfermos (se atendieron a 8 enfermos).

Los componentes del grupo de autoayuda, que sigue funcionando como tal, constituyeron la presente Asociación, denominada: Afán de Lucha por los Enfermos de Alzheimer “CAMINAR” de Bollullos par del Condado.

Los tramites de legalización concluyeron el 18 de Abril del 2002, por lo que, actualmente, están iniciando trámites para acceder a las posibles ayudas de organismos públicos y privados.

Los recursos económicos de esta asociación se ceñían, hasta el momento, a las cuotas que aportan los asociados siendo esta de 2 euros mensuales, además de los distintos proyectos presentados a otros organismos tanto públicos y/o privados.

Nuevamente pudimos contar con el servicio de Ayuda a Domicilio (aunque con menos auxiliares) y el taller de psicoestimulación. Gracias a la colaboración del INEM, pues es a través de el como contratamos a nuestro personal.

La creación de estos recursos no sólo hizo aumentar la demanda, sino que planteó la necesidad de crear otros nuevos o mejorar los existentes, por ejemplo: adaptación de locales para los talleres de los enfermos.

Desde el inicio de la Asociación, se ofrecieron los talleres en aulas del Centro Cívico Municipal.  Tras gestiones realizadas con la Parroquia disponemos de un local con tres aulas y dos patios donados por parte de las Religiosas de Cristo Rey.

En este colegio de Cristo Rey hemos estado durante cinco años, la Organización Religiosa necesita los espacios y hemos tenido que buscar otro para ubicarnos.

Después de mucho gestionar y buscar, una señora nos ha cedido una casa de su propiedad que hemos tenido que remodelar según la normativa vigente y adaptarla a las necesidades que los enfermos de Alzheimer nos presentan.

Desde el año 2003 estamos ofreciendo un servicio a la comunidad, a las personas que padecen Alzheimer y sus familiares.

Servicios

Los servicios que nosotros ofrecemos son los siguientes:

Servicio de Información, Orientación y Valoración: Los técnicos de la Asociación valora las situaciones socio-familiares y el  deterioro cognitivo de los enfermos, informa de los servicios, ayudas y subvenciones posibles para enfermos y cuidadores…

Talleres de Psicoestimulación Cognitiva: Tratando diariamente en Talleres Terapéuticos a 25 personas, incluyendo servicio de transporte.

Servicio de Ayuda a Domicilio: Cuando hay subvenciones.

Servicio de Apoyo a Familias: Asistencia psicológica, Asistencia social, Grupos de autoayuda, visitas culturales con las cuidadoras, cursos formativos para familiares.

Formación: Llevamos cabo cursos de Formación Profesional Ocupacional de Atención Especializada a Enfermos de Alzheimer y Auxiliar de Ayuda a Domicilio. Además realizamos cursos de Voluntariado y tenemos nuestra propia bolsa de voluntarios de la Asociación.