Asociación de Apoyo Mutuo de familiares de Enfermos de Alzheimer “El Trigal” de Trigueros

Dirección: Centro Cívico Convento del Carmen. Pza. del Carmen, nº 3
Municipio: Trigueros
Teléfono: 959 305 195
E-Mail: afatrigueros@hotmail.es / afatrigueros@alzheimerdehuelva.org
Página Web: trigueros.alzheimerdehuelva.org

Descripción

Nuestra Asociación se gesta a propuesta de los Servicios Sociales Municipales del Ayuntamiento de Trigueros de constituir una organización dedicada a la atención de personas con Enfermedad de Alzheimer. Finalmente se reúnen varios familiares, quedando constituida legalmente la Asociación AFA "El Trigal" en el año 2002.


En 2004 se pone en marcha el primer Taller de Psicoestimulación dirigido a personas con demencia o deterioro cognitivo. En 2005 se crea por vez primera el Grupo de Autoayuda para familiares y/o cuidadores. 2006 y 2007 fueron años de consolidación y de gestión, con logros como el Servicio de Transporte Adaptado, el Programa de Valoración o el inicio de la Psicoestimulación por ordenador, entre otros.

Objetivos:

  • Apoyar al colectivo de personas con Enfermedad de Alzheimer u otras demencias de Trigueros y la comarca.
  • Informar, orientar, asesorar  y ayudar a los familiares y/o cuidadores.
  • Sensibilizar e informar a la sociedad en su conjunto.

Junta Directiva:

Presidenta: ANTONIA VEGA GONZÁLEZ

Vicepresidente: MIGUEL ÁNGEL GARRIDO GÓMEZ

Secretaria: JOSEFA CORONEL RODRÍGUEZ

Tesorero: IGNACIO JOSÉ MINCHÓN CRUZADO

Vocales: ANA MARÍA GARRIDO SÁNCHEZ, RAFAELA MACÍAS MINCHÓN, SALUD RODRÍGUEZ RAMÍREZ, CRISTOBALINA LIMÓN AZOGIL, MARÍA MÁS VALLEJO, LIBRADA FERNÁNDEZ VÁZQUEZ Y SEBASTIANA PÉREZ GARCÍA.

Servicios

ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LOS FAMILIARES.

1.- Grupo de Apoyo Mutuo o de Autoayuda. El grupo de familiares y/o cuidadores se reúne los martes alternos de 17 a 18:30 horas, y su objetivo principal consiste en intercambiar información y experiencias con el fin de mitigar en lo posible la carga emocional que conlleva el cuidado de una persona afectada por Alzheimer.

2.- Actividades de respiro y descarga. Se incluyen sesiones destinadas a liberar tensiones, tales como risoterapia, musicoterapia, relajación, excursiones, visitas-encuentros con otros grupos de apoyo mutuo de asoc. federadas,…

3.- Terapia individual y grupal. Aunque las actividades de respiro y descarga son las más demandadas por su carácter lúdico y distendido, mediante los seguimientos pactados, los miembros del grupo disponen del espacio en el que se ahonda en la situación más cruda por las que atraviesan.

4.- Información y formación. Se incluyen charlas teóricas sobre diversos temas, tales como movilizaciones y transferencias, alimentación, primeros auxilios, higiene, comunicación, recomendaciones para el autocuidado, datos neurológicos, últimas investigaciones,...

5.- Asesoramiento en ayudas técnicas. Los recursos públicos, aunque accesibles a tod@s, son grandes desconocidos. Mediante el asesoramiento, información de los mismos y seguimiento de las gestiones aportan un carácter facilitador en tareas muy admnistrativas para quienes disponen de escaso tiempo.

6.- Evaluación. Ninguna actividad de carácter socioterapéutico tendría sentido si no se evaluase su impacto, beneficio grupal e individual, su relación con la necesidad y el objetivo y su nivel de participación activa. La evaluación será la herramienta que nos indique que lo que se hace, se hace bien y por y para un bien. 

ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LAS PERSONAS AFECTADAS.

1.- Taller de Psicoestimulación Cognitiva tradicional y por ordenador. Para relentizar el deterioro y el avance de la enfermedad, se les anima a trabajar proponiéndoles ejercicios, ya sea de corte tradicional (fichas, manualidades, psicomotricidad, juegos, conversaciones semidirigidas, lecturas, visuliazación de películas o documentos audiovisuales…), ya sea por ordenador, mediante el programa GRADIOR. Acuden de lunes a viernes, de 10:00 a 13: 30 horas.

2.- Servicio de Psicoestimulación Cognitiva en el Hogar. Acerca el trabajo de psicestimulación al domicilio de aquellas personas que, por motivos de movilidad o psicológicos, no pueden acudir al Taller. Reciben atención individualizada 5 horas semanales.

3.- Servicio de Transporte en Vehículo Adaptado. Facilita el desplazamiento de los usuarios y usuarias de sus casas al Taller y viceversa. Funciona entre las 9:15 y las 10:00, y el regreso de 13:30 a 14:15 horas. Se realizan también otros transportes puntuales a los socios y socias que así lo solicitan.

4.- Programa de Psicoestimulación por ordenador. Especialmente pensado para aquellas personas con Deterioro Cognitivo Leve o Enfermedad de Alzheimer en primera fase que prefieran una hora diaria de estimulación, mediante el uso del programa GRADIOR, supervisado por la psicóloga, que además dedicará unos minutos cada día a orientar a la persona.

5.- Programa de Prevención de Memoria. Se realiza puntual y ocasionalmente, según demanda y presupuesto. Dirigido a los socios y socias que, debido a su avanzada edad, aunque sin sufrir aún ningún signo de demencia, crean conveniente ejercitar sus funciones cognitivas para evitar deterioros posteriores.