Asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer de Lepe y Entorno (AFALE)

Dirección: C/ Aracena, s/n ( Antiguo edificio Ism)
Codigo Postal: 21440
Municipio: Lepe ( Huelva)
Teléfono: 959 64 52 88
Fax: 959 64 52 69
E-Mail: afalepe@alzheimerdehuelva.org - afalep@hotmail.com
Página Web: afale.alzheimerdehuelva.org

Descripción

HISTORIA AFALE

Afale nace en Lepe el día 19 de Junio de 2003 con la propósito de cubrir las necesidades que se derivan de la enfermedad en todos sus ámbitos tanto a nivel del enfermo como de los familiares, mejorando así el bienestar y la calidad de vida de los mismos.

En la actualidad Afale cuenta con un centenar de asociados de los cuales 53% son socios con un familiar enfermo de Alzheimer, el resto son socios sin familiar que colaboran con la asociación. Afale es una asociación de carácter comarcal cubriendo las necesidades de los siguientes municipios: Lepe, Cartaya, Ayamonte, La Redondela, Isla Cristina, Pozo del camino, Villablanca, San Silvestre y Sanlúcar de Guadiana. Nuestra asociación cuenta con el apoyo de las distintas administraciones públicas comarcales, empresas, medios de comunicación y asociaciones que conforman el tejido asociativo de la ciudad.

Acerca de CENTRO DÍA AFALE. UNA REALIDAD

La Unidad de Estancia Diurna constituye el recurso asistencial que más demandan los usuarios, ya que beneficia tanto al cuidador como al enfermo. El cuidador puede continuar con su vida laboral y personal y el enfermo está durante ese tiempo atendido y estimulado, permitiéndole mantener sus capacidades el mayor tiempo posible.

La Unidad de Estancia Diurna es ya una realidad. Gracias al Ayuntamiento de Lepe que acordó en Pleno la cesión y reformas del Centro cuyo proyecto ha sido aprobado por la Delegación de Bienestar Social. Esto nos lleva hoy a buscar financiación para el equipamiento de la misma con el fin de atenderles con una calidad de servicios.

¿Por qué un centro de día?

La enfermedad del Alzheimer es una dolencia degenerativa cerebral primaria que produce un deterioro de las funciones cognitivas y cuya etiología es desconocida. Su evolución produce la pérdida de la identidad y de la autonomía de la persona afectada.

Cuando una persona padece este mal, toda la familia lo sufre en mayor o menor medida. El cuidador contrae una gran carga física y psíquica ya que se responsabiliza de la vida del enfermo: medicación, higiene, vigilancia, alimentación, etc. Éste va perdiendo paulatinamente su independencia. Por ello, se hace necesario atender también a este cuidador, mejorar su calidad de vida, así como facilitarle el apoyo social y psicológico que necesita.

Esta enfermedad es objeto de un tratamiento farmacológico, junto con un tratamiento no farmacológico al que damos respuesta a través de talleres y terapias. La Unidad de Estancia Diurna para Enfermos con Demencia, es un centro especializado en la intervención con este colectivo, el cual tendrá un carácter asistencial y terapéutico. Este último rasgo es el que lo hace característico y único en la zona costera en la que se sitúa.

Servicios

Nuestro objetivo prioritario es mejorar la calidad de vida de los/as enfermos/as de Alzheimer u otras demencias y de los familiares afectados mediante:

  • Servicio de información, orientación y asesoramiento.
  • Servicio de voluntariado formado
  • Talleres de psicoestimulación cognitiva desarrollada a través de : musicoterapia, arteterapia, psicomotricidad…etc
  • Talleres de estimulación cognitiva a domicilio.
  • Grupos de ayuda mutua
  • Visitas domiciliarias.
  • Ayuda a domicilio.
  • Terapia Psicológica para cuidadores.
  • Cursos de formación a familiares, cuidadores y voluntariado.
  • Charlas y jornadas.
  • Servicio de Neurología.
  • Servicio de transporte.
  • Servicio de comedor.
  • Servicio de Unidad de Estancia Diurna.
  • Grupos de ayuda mutua.