Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Valverde del Camino y Comarca

Dirección: C/ Cabecillo Martín Sánchez, nº 2
Codigo Postal: 21600
Municipio: Valverde
Teléfono: 959552034
E-Mail: afa_valverde@hotmail.com
Fax: 959552034
Página Web: valverdedelcamino.alzheimerdehuelva.org

Descripción

HISTORIA

Afa-Valverde nació en el año 2003 para dar respuesta a las dudas que se le planteaban a una serie de familias afectadas por la enfermedad de Alzheimer con respecto a los cuidados que sus familiares necesitaban así como la sintomatología que presentaban, en ese momento bastante desconocida en la zona en la que vivíamos.

Gracias a los esfuerzos de los familiares que los fundaron, al apoyo de la Federación a la que hoy pertenecemos, a los familiares que se unieron posteriormente en nuestro camino, a los voluntarios que de forma desinteresada colaboran con nosotros y a las instituciones que nos respaldan, podemos seguir ofreciendo nuestros servicios tanto a Valverde como a la Comarca.

OBJETIVOS

Afa-Valverde tiene como misión principal mejorar la calidad de vida tanto de los enfermos afectados por la enfermedad de Alzheimer y de otras demencias como de los familiares que se encargan del cuidado de estas personas. Otros objetivos que se llevan a cabo en nuestra asociación son:

  • Asesorar desde el punto de vista social, económico, legal y psicológico en cuestiones relacionadas con la enfermedad de Alzheimer a las familias.
  • Proporcionar apoyo psicológico y social tanto a los enfermos como a los familiares.
  • Difundir en los medios de comunicación los avances logrados por la comunidad científica tanto en aspectos relacionados con el diagnóstico como en el tratamiento de la enfermedad así como darla a conocer a un colectivo cada vez más amplio.
  • Servir de centro de formación para aquellos profesionales que se incorporan a este campo de estudio y de intervención.
  • Fomentar la creación de nuevos estudios en la comunidad científica sobre la enfermedad de Alzheimer.
  • Asegurar una formación continua tanto de los profesionales de nuestra asociación como de los familiares para mejorar la atención y la calidad de vida tanto de los enfermos como de sus familiares.

Servicios

Los servicios que presta actualmente nuestra asociación son los siguientes:
  • Servicio de información, orientación y asesoramiento psicológico, social, jurídico, etc.
  • Servicio de Psicoestimulación cognitiva (tanto para fases leves como para las más avanzadas).
  • Servicio de Ayuda a Domicilio
  • Grupos de Ayuda Mutua para familiares
  • Centro de formación para profesionales, voluntariado y cuidadores
  • Voluntariado
Otras actividades que realiza la asociación:
  • Formación de nuevos profesionales: gracias a la colaboración que tiene Afa-Valverde con diversas instituciones y ONGs, nuestra asociación se convierte cada año en un centro donde se forman a nuevos profesionales en el campo de la demencia.
  • Fomento de la ciudadanía en la colaboración con Afa-Valverde: a través de campañas publicitarias (radio, prensa escrita, televisión, etc)  que se realizan se intenta que cada vez seamos más en la asociación para seguir prestando servicios con la calidad que se merecen nuestros enfermos y familiares. (fotografía 1 aquí)
  • Jornadas y charlas formativas: debido al creciente número de investigaciones que se están llevando a cabo en nuestra comunidad científica y a la demanda creada por nuestros familiares para mejorar cada día el cuidado que dispensamos a nuestros enfermos, es necesario crear jornadas de formación en nuestra comarca. Estas reuniones formativas son llevadas a cabo por profesionales con una prolongada experiencia en el campo de las demencias.
  • Reuniones de familiares de toda la provincia: cada año las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer de la provincia de Huelva reunimos a los cuidadores principales de nuestros enfermos para que compartan experiencias y de forma lúdica, crear un espacio de relajación y esparcimiento alejándolo por unos momentos del estrés que supone el cuidado continuo y permanente de un familiar.