Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Valverde del Camino y Comarca

Dirección: C/ Cabecillo Martín Sánchez, nº 2
Codigo Postal: 21600
Municipio: Valverde
Teléfono: 959552034
E-Mail: afa_valverde@hotmail.com
Fax: 959552034
Página Web: valverdedelcamino.alzheimerdehuelva.org

Descripción

HISTORIA

Afa-Valverde nació en el año 2003 para dar respuesta a las dudas que se le planteaban a una serie de familias afectadas por la enfermedad de Alzheimer con respecto a los cuidados que sus familiares necesitaban así como la sintomatología que presentaban, en ese momento bastante desconocida en la zona en la que vivíamos.

Gracias a los esfuerzos de los familiares que los fundaron, al apoyo de la Federación a la que hoy pertenecemos, a los familiares que se unieron posteriormente en nuestro camino, a los voluntarios que de forma desinteresada colaboran con nosotros y a las instituciones que nos respaldan, podemos seguir ofreciendo nuestros servicios tanto a Valverde como a la Comarca.

OBJETIVOS

Afa-Valverde tiene como misión principal mejorar la calidad de vida tanto de los enfermos afectados por la enfermedad de Alzheimer y de otras demencias como de los familiares que se encargan del cuidado de estas personas. Otros objetivos que se llevan a cabo en nuestra asociación son:

  • Asesorar desde el punto de vista social, económico, legal y psicológico en cuestiones relacionadas con la enfermedad de Alzheimer a las familias.
  • Proporcionar apoyo psicológico y social tanto a los enfermos como a los familiares.
  • Difundir en los medios de comunicación los avances logrados por la comunidad científica tanto en aspectos relacionados con el diagnóstico como en el tratamiento de la enfermedad así como darla a conocer a un colectivo cada vez más amplio.
  • Servir de centro de formación para aquellos profesionales que se incorporan a este campo de estudio y de intervención.
  • Fomentar la creación de nuevos estudios en la comunidad científica sobre la enfermedad de Alzheimer.
  • Asegurar una formación continua tanto de los profesionales de nuestra asociación como de los familiares para mejorar la atención y la calidad de vida tanto de los enfermos como de sus familiares.

Servicios

Los servicios que presta actualmente nuestra asociación son los siguientes:
  • Servicio de información, orientación y asesoramiento psicológico, social, jurídico, etc.
  • Servicio de Psicoestimulación cognitiva (tanto para fases leves como para las más avanzadas).
  • Servicio de Ayuda a Domicilio
  • Grupos de Ayuda Mutua para familiares
  • Centro de formación para profesionales, voluntariado y cuidadores
  • Voluntariado
Otras actividades que realiza la asociación:
  • Formación de nuevos profesionales: gracias a la colaboración que tiene Afa-Valverde con diversas instituciones y ONGs, nuestra asociación se convierte cada año en un centro donde se forman a nuevos profesionales en el campo de la demencia.
  • Fomento de la ciudadanía en la colaboración con Afa-Valverde: a través de campañas publicitarias (radio, prensa escrita, televisión, etc)  que se realizan se intenta que cada vez seamos más en la asociación para seguir prestando servicios con la calidad que se merecen nuestros enfermos y familiares. (fotografía 1 aquí)
  • Jornadas y charlas formativas: debido al creciente número de investigaciones que se están llevando a cabo en nuestra comunidad científica y a la demanda creada por nuestros familiares para mejorar cada día el cuidado que dispensamos a nuestros enfermos, es necesario crear jornadas de formación en nuestra comarca. Estas reuniones formativas son llevadas a cabo por profesionales con una prolongada experiencia en el campo de las demencias.
  • Reuniones de familiares de toda la provincia: cada año las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer de la provincia de Huelva reunimos a los cuidadores principales de nuestros enfermos para que compartan experiencias y de forma lúdica, crear un espacio de relajación y esparcimiento alejándolo por unos momentos del estrés que supone el cuidado continuo y permanente de un familiar.
PORTAL DE TRANSPARENCIA

La Asociacion de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Valverde del Camino y Comarca, (Afa-Valverde en adelante), se constituye como tal en Valverde del Camino (Huelva) el día 10 de Diciembre de 2003, con personalidad jurídica propia y con capacidad de obrar, acogida a la ley 1/2002, 22 de Marzo, reguladora del derecho de asociacion, al amparo de lo previsto en el Art. 22 de la Constitucion Española.

Afa-Valverde, nace para atender la problemática que acarrea la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y abordarla de forma integral, actuando con el enfermo, familiares, cuidadores y con la sensibilizando de la sociedad.

Cada año aumenta la prevalencia de las demencias, apareciendo en edades más tempranas. Por ello la demanda de estos servicios en este sentido son cada vez mas solicitados, con lo cual es necesaria la implantacion de mas servicios sociales y sanitarios que cubran estas necesidades.

Afa-Valverde es una asociacion sin ánimo de lucro y una entidad de interés social, sus objetivos y fines son los siguientes:

-Prestar asistencia psicológica y apoyo social a los familiares de los afectados por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

-Asesorar e informar a los familiares de los enfermos de Alzheimer y otras demencias en materias legales, sociales y económicas.

-Promocionar y difundir en los medios de comunicacion todas aquellas cuestiones que hagan referencia al diagnostico de esta enfermedad, y sus posibles terapias, a fin de facilitar en todo momento la asistencia y tratamiento adecuados, al tiempo que se informa y sensibiliza  a la sociedad sobre los graves efectos de esta enfermedad.

-Facilitar, mejorar y controlar la atencion y asistencia a los enfermos con el fin de aportarles una mejor calidad de vida.

-Estimular estudios sobre la incidencia, evolucion terapeutica y posible etiología de la enfermedad.

-Mantener de forma permanente los contactos con la Administracion y con las entidades y asociaciones dedicadas al estudio de la enfermedad dentro y fuera de España, con el propósito de star al día en los avances científicos que se produzcan en la amteria.

-Obtener recursos de formacion continua de profesionales y familiares, incluida la organizacion de actividades culturales y recreativas de esparcimiento para familiares cuidadores.

-Realizacion de talleres de estimulacion cognitiva para los enfermos.

-Creacion de grupos de autoayuda para familiares.

HORARIO, SEDE, TELEFONO, CORREO

Nuestra asociacion se encuentra en la calle Cabecillo Martín Sánchez numero 2, con un horario de 9:30-13:30 y 16:00-20:00. Puede ponerse en contacto con nosotros por telefono/fax: 959552034, o mediante correo electronico: afavalverde@alzheimerdehuelva.org

 

NORMATIVA DE APLICACION

Ley de Asociaciones

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-5852

Ley de transparencia

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2014/124/1

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-12887

 

 


Junta Directiva Electa de Afa Valverde

junta directiva.pdf junta directiva.pdf (132.0 kB)

VI Convenio de Dependencia

BOE-A-2012-6592.pdf BOE-A-2012-6592.pdf (1,855.5 kB)

Memoria de Actividades 2014

memoria de actividades 2014.pdf memoria de actividades 2014.pdf (372.3 kB)

Memoria Económica 2014

memoria economica 2014.pdf memoria economica 2014.pdf (571.2 kB)

Balance y cuentas de Resultado 2014

balance.pdf (133.8 kB)

cuentas.pdf (110.8 kB)