Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “Mantengamos Nuestra Memoria” de Aroche

Dirección: Bda. Sierra de Aroche, s/n
Codigo Postal: 
Municipio: Aroche
Teléfono: 697989110 - 667968013
Fax: 959140529
Correo Electronico: afaaroche@hotmail.com
Página Web: aroche.alzheimerdehuelva.org


Descripción

La A.F.A. nace en noviembre del año 2005 , constituyéndose desde el primer momento como un recurso importante en Aroche tanto para el colectivo de enfermos de Alzheimer como para sus familiares.

Los antecedentes de esta asociación se encuentran en la puesta en marcha, en el año 2004 y por iniciativa del Ayuntamiento de Aroche, de un Taller de Estimulación Cognitiva para enfermos de Alzheimer. Se contrató a dos monitoras formadas por Mancomunidad en atención a estos enfermos y dado el buen resultado del mismo, este sigue funcionando actualmente. De la inestimable labor de estas monitoras, junto con el apoyo del Ayuntamiento, surge la idea de crear la asociación. Desde el año 2007 pertenece a la Federación Provincial de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Actualmente la asociación cuenta con unos 150 socios.

Los servicios que se ofrecen van desde la atención directa e individualizada al enfermo hasta la atención a sus familiares.

Esto se debe a los diferentes profesionales con los que la asociación cuenta : 2 monitoras de estimulación cognitiva, 2 auxiliares de ayuda a domicilio, 1 psicóloga, 1 trabajadora social y un conductor.

Esta pequeña asociación que nació con la idea de ofrecer ayuda a los enfermos de Alzheimer y sus familiares, ha ido creciendo tanto en tamaño como en prestaciones, señal inequívoca de que su labor diaria va por muy buen camino y de que los servicios que se prestan son adecuados a las necesidades que se pretenden cubrir. El camino recorrido es corto y aún queda mucho por recorrer, pero gracias a la ayuda del Ayuntamiento, que colabora en el mantenimiento del taller, de las subvenciones y ayudas de diferentes instituciones tanto públicas como privadas (Junta de Andalucía, Cajasol, la Caixa…) y de los socios, que día a día están ahí colaborando, este camino se hace con mayor facilidad.

 

Servicios

  • Taller de Estimulación Cognitiva : cuenta con dos monitoras formadas en atención a enfermos de Alzheimer, funciona de lunes a viernes, de 9’30 a 13’30 hs. . En el taller se trabaja de forma individual con cada enfermo, dependiendo de la fase de la enfermedad en que se encuentre. Actualmente hay 10 usuarios en el taller.
  • Servicio de Ayuda a Domicilio : en el que trabajan 2 auxiliares, atendiendo desde el mismo tanto a enfermos como a sus familiares.
  • Terapia de Grupo : la psicóloga ofrece terapia a los familiares semanalmente, durante dos horas.
  • Taller de Relajación: como complemento a la terapia de grupo, la psicóloga ofrece a los familiares los mecanismos necesarios para sobrellevar el día a día.
  • Servicio de transporte : a través de una subvención de Cajasol, recientemente hemos adquirido una furgoneta adaptada, con una capacidad para 7 personas. Así, el traslado diario de los usuarios al taller puede realizarse sin dificultades y se abre la posibilidad de que puedan incluirse usuarios de localidades cercanas.

También cuenta con los servicios de una trabajadora social y  un grupo de voluntarios.